martes, 18 de agosto de 2015

Linaza la gran aliada para la Diabetes



Si tú has sido diagnosticada recientemente con diabetes seguro que tienes muchas preguntas. La más común de todas es: ¿Qué debo comer ahora? Tu terapeuta probablemente te dijo que debes empezar a comer muy sano y tener cuidado con ciertos alimentos.

Uno de los grandes alimentos aliados para la Diabetes es la Linaza. Según las investigaciones médicas la linaza tiene un gran valor nutricional. Así que es de gran beneficio incluir esta pequeña semilla en tu dieta.

La linaza molida ofrece más beneficios nutricionales que la semilla entera, por esta razón  es la mejor forma de consumirla molina; pues de esta manera sus propiedades nutritivas pueden ser absorbidas a nivel intestinal. 
La puedes moler en un molinillo de cafe o en un procesador de alimentos o comprarla ya molida en una tienda de productos diéteticos.

El consumo de dos cucharadas de linaza molida al día te permitirán disfrutar de sus grandes beneficios. Aquí te damos algunas ideas para que incorpores a tus recetas:

  • Agrega una cucharada a tu cereal de las mañanas.
  • Agrega una cucharada a salsa bajas en calorías, incluyendo todo aquello de textura cremosa que uses en tus comidas: mayonesa baja en calorías, mostaza, etc
  • Mezcla una cucharada de linaza molida a tu yogurt descremado.
  • Incorpora dos cucharadas de linaza molida a mezclas bajas en caloría de cualquier alimento que hornees.
  • Adiciona dos cucharadas a jugos y smoothies o licuados.

PROPIEDEADES NUTRICIONALES DE LA LINAZA

La linaza es rica en grasas sanas (ácidos grasos poliinsaturados esenciales y que nuestro cuerpo no produce: omega 3 y 6 ), proteína vegetal (similar a la de la Soya) y fibra dietética. En promedio, una cucharada sopera de linaza contiene 50 calorias, 5 g de grasa, 2 g de proteína, 3 g de fibra dietética (soluble e insoluble),  y 3% de ceniza, el cual es un residuo rico en minerales. Es libre de colesterol y gluten, y con menos de 1% de azucares o almidones (bajo índice glicémico).

Esta extraordinaria semilla tiene otros nutrientes muy interesantes y útiles para la salud. Entre ellos destacan los fenólicos, un tipo de compuestos vegetales con efecto antioxidante, anticancerígeno, anti envejecimiento y anti-inflamatorio.  También contiene magnesio y otros componentes en pequeñas cantidades como el potasio, fosforo, calcio, y vitaminas K y E.

En las semillas de linaza se encuentran suficientes elementos nutricionales para afirmar que su uso es muy útil para la salud digestiva y evitar la constipación. Su consumo puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol LDL (nocivo para el sistema cardiovascular cuando se encuentra en niveles elevados).

En el caso especifico de la Diabetes, el consumo regular dentro de una dieta balanceada permite disminuir los niveles de hemoglobina glicosilada (A1c) y niveles de glicemia, disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca al contribuir con el control de los niveles de colesterol y mejorar la función renal en personas con diabetes. Por otra parte, sus efectos antioxidativos a nivel celular podría ser beneficioso para la prevención y la evolución de la prediabetes a diabetes.

En mujeres con menopausia, sus efectos fitoestrogénicos pueden ser beneficiosos para mejorar los síntomas relacionados con la disminución de los niveles hormonales.

Para finalizar, es muy importante recordar que el consumo de fibra debe ir siempre acompañado de agua. La Linaza No debe consumirse simultáneamente con  la ingesta de medicamentos vía oral u otros suplementos nutricionales, pues su contenido de fibra puede interferir con la absorción de estos otros elementos. Para mayor información consulte a su médico.

SMOOTHIE VERDE PARA DIABÉTICOS
INGREDIENTES: 
Para 2 porciones
2 puñados de espinacas
- 1 pepeino
- 3 hojas de col rizada
- 4 Fresas 
- 2 Cucharadas de linaza molida
- 1 taza de arándanos
- 1/3 de avena (opcional)
- 1½ de leche de almendras

Mezcle todos los ingredientes y licué hasta dejar suave. Sirva con hielo frappé y disfrute.


No hay comentarios:

Publicar un comentario