domingo, 2 de agosto de 2015

Usos medicinales del nopal



El nopal es una planta silvestre que sobrevive en zonas desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo. El aprovechamiento de las propiedades curarivas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir. El nopal es vendido no sólo como alimento, también como medicamento debido a sus propiedades curativas que posee. Además de los beneficios que acontinuación hablaremos, el nopal tiene un papel ecológico importante ya que crece en casi cualquier tipo de suelo, y además convierte las tierras inproductivas en productivas. Tiene frutos, lo cuál son comestibles y se les conoce como tunas.

Cuáles son las propiedades del nopal?

El nopal contiene vitamina A, B y C, minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y una gran cantidad de fibras solubles e insolubles. La fibra insoluble que posee puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. Las fibras solubles ayudan a la correcta metabolización de minerales y nutrientes.

Posee una gran cantidad de calcio, el cuál es importante en el desarrollo de diferentes organos de nuestro cuerpo. A medida que vamos avanzando en edad, vamos perdiendo calcio.  Por eso es muy importante el consumo de alimentos ricos en calcio, y el nopal es una gran fuente de calcio, en tan sólo 100 gr se encuentran contenidos 80 mg de calcio. Siendo esta una de sus propiedades que lo convierten en el alimento perfecto.

El nopal al ser una planta desértica, está adaptada para retener la mayor cantidad de agua, por lo tanto es rica en agua y por consiguiente ayuda a la deshidratación.
El nopal está formado en un 80% de agua. El incluir el nopal en tu alimentación ayuda a equilibrar el deficit de agua que puedas tener.

Varias investigaciones han demostrado que el nopal posee propiedades hipoglucemiantes, es decir que reduce el nivel de glucosa en sangre, una de las propiedeades ideal del nopal para las personas que padecen diabetes.



Cuáles son los usos medicinales del nopal?

Estudios también han demostrado que las personas con diabetes tipo II,  la ingesta de nopal antes de cada alimento provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.


La mala alimentación produce daños a nivel de organos como: riñones, estómago, hígado etc., impidiendo el tránsito correcto de los alimentos y provocando diversas afecciones en el organísmo. 
El nopal posee fibras que ayudan a la absorción de los alimentos, corrigiendo los problemas de estreñimiento y dolores intestinales.

En personas con colesterol elevado se ha demostrado que el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias.
Los aminoácidos, la niacina y la fibra contenida en el nopal previene que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol.

El nopal previene la aterosclerosis, debido a su gran cantidad de aminoácidos, fibras, antioxidantes, vitamina C y A, los cuales previenen la posibilidad de algún daño en las paredes de los vasos sanguíneos.

El nopal limpia el colon, gracias a sus fibras solubles e insolubles, sus fibras insolubles aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.

También actúa como antibiótico. Los nopales tienen antibióticos naturales, debido a esto su consumo y aplicación en forma de cataplasma tengan efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.


SMOOTHIE DE NOPAL
- 1 Taza de leche de almendras
- ½ Taza de nopal crudo
- 1 Cucharada de miel de abeja o agave
- 1 Plátano congelado
- 1 Cucharada de chía o linaza molida
- 1 Cucharada de cacao en polvo.

Licuar todos los ingredientes y servir.




Referencias:
Usos médicos del nopal, Ran Knishinsky
El maravilloso nopal, Cristina Barros



1 comentario:

  1. Para muchos, el plátano es con el que hacemos tostones y mofongo, sé que el plátano a que te refieres es al que llamamos otras personas,el banana o el guineo.

    ResponderEliminar