domingo, 7 de agosto de 2016

Los mejores alimentos para la memoria



La perdida gradual de la memoria asociada a la edad se puede evitar. Durante mucho tiempo hemos tenido la idea equivocada de que la capacidad mental disminuye con los años. Está demostrado que un cerebro viejo tiene una increible capacidad de rejuvenecimiento y de desarrollar nuevas conexiones entre sus células cerebrales (neuronas) si se ejercita y estimula continuamente, y se le dan los nutrientes adecuados.

Los cambios bioquímicos que se producen en el cerebro, entre los que destacan los procesos oxidativos provocados por la producción continua de los radicales libres, se pueden neutralizar con una  vida adecuada, actividades estimulantes y una dieta sana. El cerebro no pierde cienmil neuronas cada año como se creía, sino que muchas de ellas se encogen o permanecen inactivas durante la vejez por falta de estímulo; de hecho, con el aumento de la edad se puede desarrollar nuevas dendritas cuyas conexiones implican nuevas capacidades desarrolladas. Por tanto, continuar aprendiendo toda la vida, especialmente cuando llega la edad de la jubilación, es la mejor medida preventiva de la enfermedades que provocan deterioro mental y pérdida de memoria.

El envejecimiento produce dificultad para recordar la información aprendida, pero no la dificultad para aprender cosas nuevas. Las personas de edad avanzada pueden retener prácticamente la misma información que los jóvenes, pero para ello deberán emplear mucho más tiempo.

En la ardua tarea de mantener sano y ocupado el cerebro, la alimentación desempeña un papel muy importante. el principal carburante del cerebro es la glucosa que se obtiene de los hidratos de carbono, pero en los ultimos años se ha comprobado que la memoria necesita también de pequeñas dosis de algunas vitaminas y minerales y sobre todo de ácidos grasos omega3. En los siguientes consejos antiedad te presentamos los alimentos que van bien para la memoria, así como los complementos nutritivos que más le convienen a la mente.

Hay enemigos comprobados de la memoria de los que también hay que protegerse como el alcohol, la rutina, la pereza, la ociosidad, el estrés, el pesimismo, la falta de sueño nocturno, la soledad, la depresión, el tabaco, los tranquilizantes, los estimulantes y la drogas. Evitar estos enemigos es junto con la alimentación adecuada, la mejor fórmula de rejuvenicimiento.

LOS 10 ALIMENTOS PRINCIPALES PARA LA MEMORIA

1. ARROZ INTEGRAL
Abastece al cerebro de enrgia de manera lenta y progresiva. Contiene magnesio qque facilita el paso de impulsos nerviosos  entre las células; hierro para una correcta oxigenación cerebral y zinc que actua como un antidepresivo natural, favoreciendo asi la memorización.

2. LOS GUISANTES
Su aporte de zinc ayuda a regular el estado de ánimo, facilitando así el trabajo del cerebro. Tambien aportan ácido glutámic, indispensable para el buen funcionamiento de la memoria.

3. EL MAIZ
El maíz es una buena fuente de antioxidantes, aporta un vegetal poco de materia grasa, compuestas por ácidos grasos insaturados que participan en el mantenimiento de la menbrana cerebrales.

4. ACELGAS
Contienen vitamina B, muy importante para el funcionamiento de la  memoria, ya que participa en la produción de acetílcolina, un neurotrasmisor. Contienen gran cantidad de betacarotenos, vitaminas C y E, protegen el cerebro contra el paso del tiempo.
Esta verdura aporta magnesio, fósforo y calcio, es una buena fuente de hierro que contribuye a la correcta oxigenación del cerebro.

5. CHAMPIÑONES
Son una fuente importante de proteinas vegetales

6. LOS DÁTILES
Aportan energía al cerebro. Contienen hierro, calcio y magnesio que contribuyen a la circulación de impulsos nerviossos entre las células cerebrales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario